InicioConócenos

Conócenos


La Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es la Institución que procura justicia en materia penal-electoral.

La FEPADE fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la Procuraduría General de la República, con autonomía técnica y de gestión; está previene, investiga y persigue las conductas tipificadas como delitos electorales en el marco legal vigente.

Busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia. Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, la FEPADE realiza diversas acciones en prevención de delitos electorales, para tal efecto cuenta con un equipo de profesionales que dan a conocer mediante cursos, platicas informativas, conferencias, las consecuencias jurídicas en las que puede incurrir una servidora o servidor público, las personas militantes de un partidos político, las candidatas y candidatos, cuadros y dirigentes de partidos políticos, así como cualquier persona que realice hechos constitutivos de delitos en materia electoral; adicionalmente elabora y difunde materiales impresos, como son carteles, postales, guías, entre otros, mediante plataformas tecnológicas y páginas Web, elabora contenidos para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la materia.

De igual manera, se cuenta con un Programa Nacional de Blindaje Electoral, el cual consisten en una serie de acciones preventivas mediante las cuales se concientiza a las y los servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales, así como la importancia de no utilizar los recursos y programas institucionales con fines políticos.

La Fiscalía Especializada cuenta con sistemas de atención ciudadana: FEPADETEL, servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso presentación de denuncias. El otro sistema es FEPADENET, por vía correo electrónico se proporciona orientación en materia penal electoral a la ciudadanía, por el cual se otorga información, se pueden efectuar consultas jurídicas, quejas y denuncia de delitos electorales, así como en la página Web del organismo y FEPADEMOVIL, vía APP disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android y en el sistema IOS, se pueden efectuar denuncias en materia de delitos electorales.

 

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños

Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Desde el 15 de diciembre de 2017, la titularidad de esta Fiscalía Especializada se encuentra a cargo del Dr. Héctor Díaz Santana, abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, así como en técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Argentina.

Como funcionario asistió en México a más de 30 procesos electorales locales, coordinó campañas de cultura cívica en materia electoral y de blindaje en contra del uso de recursos públicos para fines de proselitismo electoral, y coordinó las acciones interinstitucionales entre la FEPADE y los organismos electorales locales de 2005 a 2009. En el 2015, fue seleccionado para integrar el Comité Técnico Consultivo de Evaluación del Proyecto de Apoyo para la Observación Electoral 2015.

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Venezuela, Chile, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Cuenta con más de 40 publicaciones en México y en el extranjero. En su experiencia laboral se puede mencionar: profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) (1999 a 2004); Coordinador de Asesores; y Director General de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (2005 a enero de 2009), profesor-investigador de Instituto Politécnico Nacional (2009 a la fecha) y de asignatura en la UNAM. Desde el año 2001 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Directorio

Jaime Hugo Talancón Escobedo

Director General Jurídica en Materia de Delitos Electorales

Jaime Hugo Talancón Escobedo cuenta con una trayectoria profesional de cuarenta y cinco años en distintos ámbitos que van desde el ejercicio libre de la abogacía; como servidor público; en investigación y docencia; como legislador y como funcionario universitario en reconocidas instituciones públicas de educación superior. Obtuvo los grados de licenciatura y doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM; ha hecho cursos en administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la propia Máxima Casa de Estudios y realizó estudios de posgrado en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Paris-Sorbonne, Francia.

Imparte las cátedras de Teoría de Estado, Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Garantías Constitucionales. Entre los cargos que ha desempeñado destacan: Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; Apoderado Legal de El Colegio de México; Secretario Administrativo y Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.; Secretario General de la Fundación “Escuela Nacional de Jurisprudencia”, A.C.; Diputado Federal, miembro, entre otras,  de la Comisión de Educación; Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretario Tesorero del Instituto Nacional Indigenista.

Ha impartido más de treinta conferencias y cuenta con más de treinta publicaciones en temas de democracia, legalidad, estado de derecho, educación, constitucionalismo e historia de México.

Es Académico de Número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española; Académico de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación;  Académico de número del Instituto Mexicano de Cultura, fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria “Jesús Reyes Heroles” por parte del H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Silvia Alonso Félix

Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales

Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad Iberoamericana. Su desarrollo profesional ha sido principalmente en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, como coordinadora de la Red Nacional de Incidencia Civil en la Educación; Consejera y Secretaria Ejecutiva del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a la Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y, Coordinadora Nacional de Alianza Cívica., espacio desde el cual diseñó metodologías y coordinó proyectos nacionales de promoción de la participación ciudadana para la observación electoral y el monitoreo del uso de los programas sociales en contextos electoral así como propuestas de reforma electoral, entre otras actividades relevantes en la materia.

Consultora en materia político electoral en diversos países de Latinoamérica: Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú, Chile, entre otros, con participación en múltiples eventos nacionales e internacionales. Cuenta con diversas publicaciones sobre Democracia, Participación Ciudadana, observación ciudadana de procesos electorales, monitoreo de Recursos Públicos en Contextos Electorales; Transparencia, Rendición de Cuentas y Contraloría Social.

Germán Adolfo Castillo Banuet

Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos

Licenciado y Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales como Subdirector y Director de Consignaciones y Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.

Colaboró como Director General de Estudios Jurídicos de la CJEF; de lo consultivo en la SEGOB, también en Asistencia Técnica y de Estudios y Proyectos de la SETEC; fue Secretario Técnico del Consejero de la Judicatura Federal, igualmente Subprocurador y Fiscal central Jurídico de la Fiscalía del Estado de México.

Juan Carlos Núñez Morales

Coordinador Administrativo

Tiene la licenciatura en Administración. Se ha desempeñado como analista administrativo, registro y control de presupuesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Programación, Organización (1980-1983); en la Secretaría de Programación y Presupuesto, Dirección General Jurídica, fue jefe del departamento administración de recursos materiales (1983-1988); en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, Dirección General Jurídica, Coordinador Administrativo, coordinación y enlace con la oficina del C. Secretario, administración de recursos humanos, materiales y financieros (1989-1994); en el Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala, S.C. Director Administrativo, administración general de recursos (1995-1998); en la Contraloría General del ISSSTE, Coordinación de Asesores, fue asesor del Contralor General, realizando funciones de asesoría y control en materia de recursos materiales; administrativa y auditoría en adquisiciones (1999-2000); en la Procuraduría general de la República, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Coordinador Administrativo, administración de recursos humanos, financieros y materiales (2001-2007); en la Secretaría de Salud, Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Director Administrativo, administración de recursos humanos, financieros y materiales (2007-2011); en JPL Soluciones S. de R.L. de C.V. Director Consultoría en Adquisiciones y Recursos Materiales, Compras (2012-2013); en la Secretaría de Gobernación, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Director General de Administración y Finanzas (2013-2014); Actualmente en la  Procuraduría General de la República, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, administración de recursos

Dr. Jorge Lumbreras Castro

Coordinador de asesores

Doctor en Ciencia Política por la UNAM; Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS-UNAM. Actual Coordinador de Asesores del Titular de la FEPADE; columnista del Instituto Mexicano de la Radio (IMER, 107.9 Antena Radio) y Colaborador de Radio UNAM; Profesor de: FCPyS de la UNAM, Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea y Colegio de Defensa Nacional; conferencista en: seguridad nacional, comunicación política, democracia, y reforma del Estado; Profesor y Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Profesor Definitivo por oposición en la FCPyS-UNAM, con 28 años de antigüedad.

Se desempeñó como Coordinador de Asesores del C. Procurador de la CDMX; Director General de Comunicación Social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Director General, Coordinador de Asesores, y Director General Adjunto de la SETEC de la Secretaría de Gobernación; Director General de Organizaciones Sociales; Director General Adjunto de Información, Análisis y Prospectiva y Asesor de la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación; Profesor Civil por Oposición del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea SEDENA.

 

Nuestras Oficinas
Blvd. Adolfo López Mateos 2836, Progreso Tizapán, 01080 Ciudad de México, CDMX - Teléfono: 53460000